Tengo el placer de participar como psicólogo experto junto a otros colegas de profesión para la revista «Smoda» incluida en el periódico español «El País». Analizamos una iniciativa implantada en algunas empresas norteamericanas, Work from home Wednesdays «Miércoles de trabajo en casa». Si quieres leer el artículo original, puede visitar el enlace original.
Me gustaría poder ampliar algo más en el tema respondiendo a las tres cuestiones sobre las que gira todo el artículo.
¿CUÁLES SON LOS MOTIVOS POR LOS QUE LOS MIÉRCOLES PUEDEN SER EL MEJOR DÍA PARA TRABAJAR DESDE CASA?
Un breve descanso a nuestra rutina semanal como el que brinda no acudir a la oficina el miércoles nos podría ayudar a mostrarnos como mejores trabajadores. El estado de ánimo mejora al no sentirnos dentro del día de la marmota.
El miércoles podría ayudarnos, al modificar nuestro contexto de trabajo, a alcanzar una perspectiva renovada en nuestro desempeño de las tareas. Se fomenta así la creatividad en la formación de nuevas ideas. No debemos olvidar que el estado de ánimo de las personas influye poderosamente sobre su rendimiento.
¿CÓMO PODRÍA AFECTAR POSITIVAMENTE (O NEGATIVAMENTE) AL RENDIMIENTO DEL TRABAJADOR?
Tanto como a los trabajadores como a los empresarios interesaría introducir esta medida. Entre las mejoras que puede introducir esta medida sería el incremento y el compromiso de los trabajadores. Crecería la motivación intrínseca de los empleados, puesto que podrán organizar su jornada conciliando su vida familiar y su vida laboral.
En las consultas de psicología es bastante recurrente el estrés causado por horarios de trabajo que hace incompatible la convivencia entre los miembros de la familia. No olvidemos que el 80% de las enfermedades están asociadas al estrés. Por colocar un pero a la medida, la cara B de la medida podría venir dada si se modifica la rutina del sueño. Debería ponerse atención a no alterar la hora a la que nos vamos a la cama. Se ha demostrado una disminución en el estado del ánimo simplemente con la pérdida de una hora de sueño. No considero que esto se deba dar, pero es inevitable pensar que estamos algo habituados al ciclo lunes-viernes.
¿CREES QUE PODRÍA LLEGAR ESTA TENDENCIA A NUESTRO PAÍS, O SI LOS JEFES DEBERÍAN PLANTEARSE A ADAPTARLA A CORTO PLAZO?
En lineas generales, considero que es una idea en la que encuentro más pros que contras. Entre las razones obvias, está por un lado la necesidad de instaurar en las empresas de nuestro país la cultura del teletrabajo. No destacamos precisamente por ocupar un puesto alto entre los países de la UE en el uso del teletrabajo. Quizá podría ser una oportunidad para que la mentalidad cuaje entre los empresarios de nuestro país.
Existe aún la falsa creencia que mantiene el freno hacia un empoderamiento del trabajador. Hay que derribar el mito que nos presenta un trabajador poco serio. Obligando a las personas a acudir a la oficina sin motivo real (gran cantidad de trabajo se puede realizar desde nuestra propia casa gracias al desarrollo de las telecomunicaciones) se introduce en el imaginario común un mensaje implícito. “Si no te controlo, no rendirás todo lo que tienes que hacerlo”. Se ha demostrado que esto es absolutamente falso. Los trabajadores compensan con más horas de trabajo (entre un 10 y un 20% más) al sentir que están siendo premiados por sus jefes.
(1) Metzger, Jean-Luc & Cleach, Olivier (2004). White-collar telework: Between an overload and learning a new organization of time. Sociologie du Travail, 46 (4), 433-450.