TV & PRENSA

Por qué el miércoles es el mejor día para trabajar desde casa

Tengo el placer de participar como psicólogo experto junto a otros colegas de profesión para la revista “Smoda” incluida en el periódico español “El País”. Analizamos una iniciativa implantada en algunas empresas norteamericanas, Work from home Wednesdays “Miércoles de trabajo en casa”. Si quieres leer el artículo original, puede visitar el enlace original.

 

“Francisco J. Martínez, psicólogo: – En las consultas de psicología es recurrente el estrés causado por horarios de trabajo que hacen incompatible la convivencia entre los miembros de una familia. No olvidemos que el 80% de las enfermedades están asociadas al estrés”.

¿Y tú, sirves para trabajar en casa? Revista Smoda “El país”.

PSICORELACIONAL EL PAISEn este artículo de Smoda “El País” me preguntan junto a otros compañeros de profesión sobre si trabajar desde casa en soledad puede conllevar algún tipo de riesgo a nivel psicológico. También indago sobre las posibles diferencias de género a la hora de afrontar el trabajo desde casa.

“Francisco J. Martínez: – En psicoterapia, las personas que trabajan desde casa suelen expresar su descontento por tres razones. La soledad, la pérdida de la rutina y la contaminación del espacio familiar”.


“Hemos comenzado a medicalizar las emociones”


Psicólogo BarcelonaLos compañeros de la Revista “Psicología y mente” me consultaron sobre una serie cuestiones relacionadas con el mundo de la psicología. Reflexionamos sobre cómo cambió mi forma de entender la profesión desde que inicié los estudios universitarios, la correcta gestión de las emociones, el cómo las relaciones nos influyen en nuestra salud mental, las expectativas depositadas en las personas que emigran. Por último profundizamos sobre la “medicalización” de la emoción, la motivación oculta que la gran industria farmacéutica esconde detrás de la sobremedicación.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes visitar el enlace original:

“Francisco J. Martínez: – Hemos comenzado a medicalizar las emociones”.

Baja tolerancia a la frustración. Diario Chileno “Las últimas Noticias”.

El Diario Chileno “Las últimas noticias” me consulta sobre un cpsicologo barcelonaoncepto de gran impacto de la psicoterapia cognitivo-conductual como la “baja tolerancia a la frustración”. Su precursor, el Dr. Albert Ellis, definía este concepto como una sensibilidad excesiva a todo lo que pueda causar malestar, refiriendo patrones de actuación dirigidos a la evitación de todo lo que sea desagradable. Las personas que la sufren se sienten ansiosos, tristes, agitados, resentidos, humillados y enfadados. Proyectan en los demás y en el ambiente su propio estado. Para explicar el concepto, aprovechamos el caso de un futbolista de élite que actúa de manera consecuente con la definición.

“Francisco J. Martínez: – Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan de esos mismos hechos”. 

Los niños en entornos de consumos tóxicos. Revista “Blasting news”.

psicología en barcelona


La revista “Blasting News” me contacta para responder a una serie de cuestiones en relación a las secuelas psicológicas que pueden padecer los niños que crecen en entornos de familias afectadas por adicciones. A partir de una entrevista se publican una serie de artículos que tratan sobre el tema.

Pueden acceder al artículo clickando a los siguientes enlaces.

Trastorno esquizoafectivo: causas, síntomas y tratamiento. Revista “Psicología y mente”.

Los compañeros y colegas de profesión de la revista “Psicología y mente” me consultan para desarrollar en profundidad sobre el trastorno esquizoafectivo. Las cuestiones que se plantean van desde la prevalencia, el momento de inicio, la sintomatología, el pronóstico y su tratamiento adecuado.

Pueden acceder al artículo clickando el siguiente enlace.

Desmontando el fenómeno de los retos virales.

psicologo barcelonaEl diario electrónico independiente “Vilaweb” publica un artículo en el que se analizan los retos virales en profundidad. Desde los orígenes del fenómeno, el artículo se articula por la reflexión de personas que han experimentado tanto emociones positivas como negativas al realizarlos. Una mirada en profundidad se alcanza al consultar a profesionales de la sociología y la psicología para analizar su influencia en nuestra sociedad.

“Francisco J. Martínez: – Sustituimos los antiguos rituales de pasaje de la edad joven a la edad adulta por los nuevos retos virales”.

Entrevista para la televisión autonómica vasca.

¿Debemos conocer las emociones negativas para reconocer bien las positivas?

 

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).