¿Por qué tenemos pesadillas?

Por Psicólogo Barcelona.

  • Este artículo forma parte de una serie de colaboraciones como experto en psicología para la revista Mia en su edición impresa (Mayo 2020)
pesadillas, por qué tenemos pesadillas, colaboración como experto en la revista número 1756
Colaboración como experto en psicología en la Revista Mia nº 1756

Es interesante el origen de la palabra pesadilla. Hasta finales del siglo XVII, se creía que estas eran originadas por seres monstruosos que al sentarse en el pecho de la persona dormida, lo oprimía hasta hacerle vivir una molesta experiencia. De ahí que la palabra pesadilla venga de “peso”.

En la actualidad sabemos que las pesadillas son causadas por varios motivos, que van desde lo fisiológico (como cuando nos encontramos con fiebre o haber dormido en una posición incómoda), a lo psicológico, como cuando sufrimos estrés o ansiedad.

Si se repiten con frecuencia pueden alterar nuestros patrones de sueño, siendo conveniente recibir atención médica y psicológica. Desde el psicoanálisis se cree que el contenido onírico que aparece en el sueño y las pesadillas, en ocasiones representa aquello que nosotros no podemos decirnos conscientemente, puesto que es contenido reprimido por el inconsciente. Es una forma de hacer aparecer aquello que no nos decimos, desde nuestros deseos más ocultos hasta lo que es reprimido por que no podemos pensarlo.


“A la noche se paga por lo que se ha hecho en el día” 

Manuel Puig, escritor argentino. Recogido de su obra “La traición de Rita Hayworth” (1968)
Avatar
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).

© Psicòleg Barcelona