Conoce más sobre el síndrome burnout

Por Psicólogo Barcelona.

Burnout, no muchos individuos hoy en día conocen ese término, que muchas veces suele ser desconocido, sin embargo, para los que saben inglés suele aclararse un poco el significado y el concepto del mismo, cuando se traduce automáticamente a “Quemado”

No obstante, cuando los individuos escuchan la palabra síndrome, antes de este término quedan aún más absortos en lo que podría significar el burnout, y, aunque no lo parezca, toda esta terminología esta entrelazada al trabajo y al entorno laboral.

Bien es sabido que el entorno laboral para los seres humanos es bastante relevante, sobre todo, porque el trabajo, de una u otra manera, es lo que mantiene activo a un individuo, lleno de expectativas y lleno de metas que se desean alcanzar; el trabajo sin duda alguna, más que una responsabilidad es un deber al que los seres humanos no solo se sienten obligados, sino que también sienten la necesidad de realizar esta acción.

De alguna manera, ser efectivos en el ámbito laboral ocasiona una satisfacción en los individuos que va más allá de la comprensión, el simple hecho de ser buenos en algo, los hace sentirse afortunados y valiosos, de esa manera se satisfacen a sí mismos e impulsan sus ideales, sintiéndose capacitados.

Pero, todo esto más que ser un objeto de capacitación y motivación, termina siendo un obstáculo y un constante peso en los hombros si el síndrome de burnout aparece, sin embargo, ¿cómo lo reconocemos? ¿cómo sabemos lo que este es realmente?

Aquí, conocerás un poco más sobre el síndrome de burnout y todas sus características y así, podrás comprender de manera amplia este término y cómo puede afectar tu entorno laboral.

burn out

Síndrome de burnout

Ya sabiendo un poco de qué va el término y en qué ámbito de la vida puede afectar al individuo, es sumamente necesario definir este síndrome que es capaz de arruinar la calidad de vida de cualquier individuo hasta el punto de hacer que este no desee trabajar más. El síndrome de burn out, conocido también como el síndrome del quemado, es muy frecuente en los individuos que escogen sus trabajos y oficios por vocación y pasión.

Este síndrome se manifiesta constantemente en los seres humanos como estrés y se desarrolla más que todo en el área emocional del individuo, el burnout tiene muchas raíces que, a su vez, se seccionan en muchas otras partes, que poco a poco van acabando con la energía del ser humano que lo padece.

Generalmente, las personas se acostumbran al trabajo que poseen, de manera tal que se adhieren a este como si fuera otra de sus extremidades, es por ello, que cuando algo sucede en el ámbito laboral sus vidas se tambalean de una u otra manera; de esta manera, los individuos se entregan por completo a su trabajo, esto puede ser de manera inconsciente o de manera consciente.

De esta manera, al entregarse por completo al trabajo, excluyen otros ámbitos de su vida que también le son satisfactorios y beneficiosos, ocasionando así un agotamiento excesivo en todos los aspectos, tanto físico, como emocional y mental, que se reconoce como burnout. Sin embargo, hay muchas personas que no se percatan o no tienen la consciencia de que sufren de este síndrome, por lo que pueden presentar los síntomas y sentirse desesperados, porque, evidentemente no saben qué hacer al respecto.

El origen del síndrome de burnout

Toda esta terminología que hoy en día es tan comúnmente usada se describió por primera vez en el año 1969, salió a relucir este síndrome al cual no le tenia un nombre gracias al inusual patrón de comportamiento que tenían unos oficiales de policía para ese entonces, estos se notaban estresados, agobiados y totalmente devastados mientras cumplían sus horas laborales, y fuera de sus horarios simplemente manifestaban que estaban desmotivados por completo.

Sin embargo, para el año 1974 este síndrome no solo era una teoría, sino que se consideraba una realidad que las personas empezaron a creer, se popularizó y empezaba a ser reconocido, no obstante, no fue hasta el año 1986 más de diez años después, que dos psicólogas norteamericanas le dieron al síndrome de burnout un fundamento, estas fueron C. Maslach y S. Jackson las cuales se expresaron hacia el burnout de la siguiente manera “Un síndrome de cansancio emocional, despersonalización, y una menor realización personal que se da en aquellos individuos que trabajan en contacto con clientes y usuarios”.

Pero esto no solo quedó aquí, para la época se englobó de otra manera, no obstante, el término se fue desarrollando, y además empezó a mutar y a transformarse según las culturas en las que se daba; así fue expandiéndose hasta la actualidad, que, sin duda alguna, se le reconoce, pero no todos los individuos son conscientes de si lo padecen o no.

burnout, el síndrome del estar quemado

Causas y síntomas

Burnout: Forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales serán el agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución del desempeño personal.

Dra. Christina Maslach.  

Ahora que ya sabes un poco sobre el síndrome de burnout y conceptualmente ya te encuentras enfocado en todo lo que este síndrome representa, puedes inferir relativamente las causas y los síntomas de lo que es el burn out, sin embargo, para que te quede un poco más claro, aquí encontrarás las causas y los síntomas del síndrome de burnout, para que la información haga rema en ti, y no solo puedas evitarlo, sino que también promuevas en tu ámbito laboral un ambiente saludable.

Causas del síndrome burnout

Como se evidencia en los apartados anteriores, las causas del síndrome burnout son netamente laborales, tanto el área en la que el individuo trabaja, como el ambiente del entorno laboral, las condiciones laborales y lo satisfecho que el individuo se sienta en su trabajo; si por ejemplo, el trabajador se encuentra expuesto a un estrés tan constante que llega a ser agotador, de su mano y a su cargo tiene decenas y decenas de trabajo que, a su percepción son infinitas, o si simplemente no pasa a sus compañeros de trabajo y, a causa de esto, sufre de malas relaciones laborales y de mal humor o de cambios de estados de ánimo constantes, entonces este trabajador es propenso a sufrir este síndrome.

Esas son algunas de las causas por las que los seres humanos suelen sufrir de este síndrome, además de esto, existen otras causas como cuando el individuo no se siente capaz de realizar las labores o sus objetivos, sea porque siente que la formación y la educación que ha recibido no le ayudarán en eso o, al contrario, porque según su percepción no depende de él que su trabajo se realice de la manera más optima.

Sin embargo, como en todo síndrome o trastorno las causas o las detonaciones varían, esto es a causa de que no todos los seres humanos son iguales, y, por ende, no tienen el mismo flujo de pensamiento, ni la misma personalidad; inclusive hay individuos que en sus trabajos les va excelente, tienen un ambiente laboral optimo, sus compañeros de trabajo y sus jefes son agradables y esta persona se adapta fácilmente a estos. Todo bien con ello ¿no? Pero lo que ha este individuo le perturba, y le hace manifestar los primeros síntomas del síndrome de burnout, es que se exige demasiado, que tiene muchas expectativas laboralmente y se exprime completamente hasta el agotamiento para poder alcanzarlas.

Así que, si tienes un trabajo en el que te sientes confortable y el cual no quieres dejar, no quiere decir que no seas una víctima del síndrome de burn out, y ¿Cómo saber si tengo este síndrome? Sencillo, a continuación, encontrarás algunos de los síntomas que se reflejan y manifiestan en los individuos cuando padecen del síndrome de burnout.

burnout

Síntomas del síndrome de estar quemado

Muchos de los síntomas del síndrome de burn out son evidentes y, es por esto, que las personas lo determinan rápidamente, no obstante, a veces no somos conscientes de las emociones que sentimos, o simplemente ya estamos tan acostumbrados a estar estresados, angustiados y agotados, que nuestro cerebro lo asimila como cotidiano, cuando la simple verdad es que el individuo lo único que esta haciendo es desgastándose, llevándose a un limite del que no sabe si podrá salir con buen pie.

Estos son los síntomas más comunes que se suelen presentar cuando las personas padecen del síndrome de burn out:

  • Al individuo lo embargan emociones erráticas y desestabilizadoras, que lo agobian, como el fracaso, la impotencia, el sentimiento de sentirse incapaz, e inclusive presentan baja autoestima.
  • Sus expectativas personales, metas y objetivos están completamente distorsionados, porque no le interesan.
  • Sufren constantemente de ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y estrés.
  • El insomnio y los dolores de cabeza son excesivamente frecuentes, esto hace que al individuo le cueste concentrarse y, por supuesto, que su rendimiento disminuya en un gran porcentaje.

Todos estos síntomas se manifiestan de diversas maneras y hacen que el individuo se sienta, no solo ineficiente, sino que también que desde la perspectiva del individuo todo lo que quiere en su vida está completamente distorsionado.

Avatar
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Práctica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo Barcelona 2020