Psicoterapia cognitivo conductual. ¿Qué debes saber?

¿Qué es la psicoterapia cognitivo conductual?

Por Psicólogo Barcelona.

Es algo innegable que durante el transcurso de nuestra vida los sucesos negativos pueden suceder y suceden. Sin embargo, cuando nuestro estado mental o psicológico no es correcto, podemos interpretar estos sucesos de manera sesgada lo que nos dificulta, todavía más, enfrentarnos a ellos.

Por suerte, existen formas de sobreponerse a estos eventos vitales y una de ellas es la psicoterapia cognitivo conductual. A continuación, explicaremos qué es la psicoterapia cognitivo conductual y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia dando lugar a diferentes tipos de intervenciones psicológicas.

¿Qué es la psicoterapia cognitivo conductual?

psicoterapia barcelonaDentro del amplio abanico de diferentes tipos de terapia psicológica encontramos la psicoterapia cognitivo conductual (TCC). Esta conocida forma de psicoterapia se caracteriza por poseer un enfoque práctico y por estar orientada alcanzar objetivos y resolver problemas a corto plazo.

El objetivo principal de la psicoterapia cognitivo conductual es modificar los patrones de pensamiento y comportamiento que subyacen a las afecciones o condiciones de salud psicológica de las personas y, en consecuencia, conseguir mejorar tanto el estado de ánimo de la persona como la manera en la que esta interactúa con su medio.

Pero no tiene porqué existir una enfermedad o trastorno psicológico para beneficiarse de los efectos positivos de la psicoterapia cognitivo conductual. Este tipo de técnicas son también utilizadas para el tratamiento de una amplia gama problemas o dificultades de la vida diaria. Desde problemas de sueño o dificultades en la relación de pareja, hasta abuso de drogas o alcohol o estrés académico o laboral.

Las técnicas de psicoterapia cognitivo conductual funcionan al efectuar un cambio en las actitudes y pensamientos de las personas, para ello durante la terapia se concentra el foco de atención en las ideas, imágenes, creencias y actitudes que posee la persona; es decir, los procesos cognitivos, y en cómo estos procesos cognitivos poseen una relación en la manera en la que se comporta el paciente.

La principal ventaja de la psicoterapia cognitivo conductual es su brevedad. Si tanto profesional como paciente llevan a cabo sus obligaciones de manera constante, la duración del tratamiento será mucho más corto en relación con otros tipos de terapia.

Durante las sesiones de psicoterapia, paciente y terapeuta trabajan unidos para entender cuáles son las dificultades o preocupaciones del paciente y, a continuación, desarrollar estrategias para solucionarlos. Además, otra de las claves de la terapia cognitivo-conductual es que esta provee al paciente de un conjunto de técnicas y herramientas que podrá aplicar durante el resto de su vida cada vez que lo necesite.

Finalmente, la psicoterapia cognitivo conductual puede ser considerada como una combinación de técnicas de terapia cognitiva tradicional y terapia conductual. Mientras que la psicoterapia cognitiva enfatiza la importancia del significado que le damos a lo que nos sucede y cómo así formamos nuestros patrones de pensamiento, la terapia conductual se centra en la relación entre los sucesos problemáticos, nuestro comportamiento y nuestros pensamientos.

Un poco de historia

Los inicios de este tipo de terapia se sitúan en la década de los años 60 con la invención de la terapia cognitiva de manos del archiconocido psiquiatra Aaron Beck. Durante las sesiones con sus pacientes, en las cuales utilizaba métodos psicoanalíticos, observó que estos poseían una tendencia a mantener un diálogo interno con sus propias mentes y del que solamente exteriorizan una pequeña porción.

Este diálogo es el todos nosotros mantenemos con nosotros mismos a través de nuestros pensamientos y que tiende a intensificarse cuando las preocupaciones o problemas inundan nuestra mente.

A raíz de esto, Beck se percató de que el vínculo entre los pensamientos y los sentimientos era sumamente importante, sobre todo a la hora de interpretar los sucesos que nos ocurren. Por ello, inventó el término “pensamiento automático” con la intención de describir aquellos pensamientos con contenido emocional que surgen en nuestra mente.

Beck se dió cuenta de que sus pacientes no siempre eran conscientes de estos pensamientos, por lo que identificarlos y modificarlos era esencial para que el paciente pueda entender y superar las dificultades.

Aunque en un principio Beck le otorgó el nombre de terapia cognitiva, debido a la importancia que le otorgaba a los procesos cognitivos, con el paso de los años se incluyeron una serie de técnicas conductuales que dieron como resultado la actual psicoterapia cognitivo conductual.

El importancia que se le otorga a los factores cognitivos y conductuales puede variar según las diferentes terapias cognitivo conductuales, pero en todas ellas paciente y terapeuta trabajan en base a los pensamientos y conductas de la persona.

Si avanzamos tropezando sin tener un claro sentido de hacia dónde nos dirigimos o qué hacemos, estamos condenados a lastimarnos a nosotros y a los demás. A. Beck.

Aquí podrán ver un vídeo en el que Beck nos habla de la técnica en una de sus sesiones de psicoterapia.

Algunos ejemplos de psicoterapia cognitivo-conductual

A raíz de la psicoterapia cognitivo-conductual, han ido apareciendo diferentes variaciones. Aunque en la actualidad existe una gran variedad de terapias que poseen esta misma base, entre los principales tipos de terapia cognitivo conductual podemos encontrar:

  • Psicoterapia cognitivo conductual breve
  • Psicoterapia conductual-emocional-cognitiva
  • Entrenamiento de inoculación del estrés
  • Psicoterapia cognitivo conductual breve

Psicoterapia conductual breve

También conocida como terapia estratégica, la psicoterapia conductual breve se centra principalmente en desarrollar soluciones para los problemas del paciente sin la necesidad de ahondar en exceso en los procesos psicológicos.

Esta psicoterapia resulta especialmente útil en aquellos casos en los que el paciente necesita tomar una decisión o efectuar un cambio en su vida de manera rápida.

Desde el psicoanálisis clásico también se trabajan formas de psicoterapia breve, como por ejemplo la psicoterapia psicodinámica breve y focal. En este enlace hago una pequeña reseña sobre las diferencias fundamentales con el psicoanálisis clásico.

Psicoterapia conductual emocional cognitiva

En cuanto a la terapia conductual emocional cognitiva, esta se desarrolló principalmente para tratar casos de trastornos alimentarios. Sin embargo, en la actualidad es aplicada para todo tipo de problemáticas incluyendo ansiedad, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o trastornos del control de la ira.

La psicoterapia conductual emocional cognitiva, es el resultado de una combinación de técnicas cognitivo conductuales y de terapia conductual dialéctica y su principal objetivo es el de mejorar la comprensión y tolerancia de las propias emociones.

Entrenamiento en inoculación del estrés

Finalmente, el entrenamiento en inoculación del estrés se sirve de una combinación de técnicas cognitivas, técnicas conductuales y algunas técnicas de entrenamiento humanístico para focalizar en los factores estresantes que rodean al paciente.

Generalmente, es utilizada para ayudar a los pacientes a manejar y controlar mejor su estrés tras la experimentación de un suceso estresante o altamente traumático.

 

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo en Barcelona 2018