Psicoterapia breve vs psicoanálisis clásico
Por Psicólogo Barcelona.
Hace tiempo ya bastante tiempo encontré un pequeño chiste gráfico publicado en la revista “The New Yorker”. En el chiste se ve un paciente reclinado en el clásico diván psicoanalítico. Tras él, el psicoanalista toma notas; el paciente dice:
«Tengo un sueño que se repite recurrentemente, en el que observo que uno de estos días puede que veamos algún resultado».
Si empiezo de esta manera, es para tratar los términos que el dibujante presenta como incompatibles. El Psicoanálisis y lo breve.
Es cierto que una de las principales diferencias entre el psicoanálisis clásico y la psicoterapia psicodinámica breve focal, radica no tanto en su procedimiento sino en la elección de un sólo foco para trabajar (que puede variar a lo largo de la terapia). Podríamos pensar que es un tipo de psicoanálisis acorde con los tiempos en los que vivimos, acentuado en las grandes ciudades, en mi caso Barcelona. (!Necesito resultados y los quiero ahora!). También es cierto que la saturación que sufren los centros médicos públicos no invitan a que se trabaje utilizando el psicoanálisis clásico.
Al realizar este trabajo encontré un artículo de un profesor que tuve en la Universidad de Sevilla (Antonio Sánchez-Barranco) y en el que defendía el uso de la psicoterapia breve psicodinámica en los centros de salud mental con estas palabras:
“La psicoterapia dinámica breve no es, en todo caso, una especie de psicoanálisis de saldo, único producto psicoanalítico al que tienen acceso los usuarios de los servicios públicos de salud, dadas sus habituales características socioeconómicas, o los que acceden al circuito privado con pocos medios crematísticos, reservándose el genuino psicoanálisis a la clientela culta y «pudiente». Tal posicionamiento no tiene ninguna fundamentación racional ni de otra naturaleza, ya que la psicoterapia dinámica breve, en cualquiera de sus variantes, supone una práctica genuina que se viene imponiendo en todos los sectores asistenciales, reservándose el análisis clásico para casos muy contados y con indicaciones muy precisas”. (1).
¿Qué pacientes son indicados para la psicoterapia breve focal?
Se entiende que la indicación del paciente que es apto para una buena psicoterapia breve focal, será la de un paciente con cierta capacidad de “insight”, motivado hacia la terapia y que su trastorno mental no sea severo.
Modus operandi
El psicoterapeuta breve y focal trabajará el proceso terapéutico acelerando por medio del trabajo en los focos conflictivos más centrales, confrontándose en todo caso las resistencias (defensas) y en concreto los fenómenos transferenciales de manera muy activa, lo que en ocasiones toma el aire de un proceso de naturaleza conductual, incluyendo unas contingencias de control que empujan al sujeto hacia la búsqueda de la salud mental. En este punto, hay grandes diferencias con el psicoanalista clásico.
Psicoterapia breve focal. Formación
En cuanto a la formación del terapeuta podríamos decir que es una buena manera de introducirse en las teorías psicodinámicas, no desprestigiando por ello a este tipo de psicoterapia. Es extremadamente complejo encontrar un foco desde el que poder trabajar. La elección (acertada) del foco de trabajo es una tarea árdua. Puedes encontrarte que el foco se desplace durante el proceso terapéutico. La delimitación del tiempo en la terapia aquí puede jugar en contra de los intereses de paciente.
Conclusiones
La duda que me plantea este tipo de terapia es el “timing” con el que se trabaja. No se como se puede trabajar con tan poco tiempo la ansiedad anticipatoria del fin de la terapia que puede sufrir el paciente.
Ante la confrontación que puede existir entre psicoanalistas clásicos y psicoterapeutas dinámicos sería correcto defender que la psicoterapia dinámica breve NO es una alternativa que pretenda sustituir al psicoanálisis, sino que es sencillamente un tipo de intervención que puede resolver, con menor tiempo y esfuerzo, muchos trastornos que antes eran, por unas u otras razones, o bien incluidos en el psicoanálisis tradicional o dejados fuera por no cumplir una serie de requisitos.
Referencias bibliográficas.
-
Aproximación conceptual y clínica a la psicoterapia dinámica breve Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Antonio Sánchez-Barranco Ruiz. y Pablo Sánchez-Barranco Vallejo