Los 10 trastornos psicológicos más comunes y sus características

Por Psicólogo Barcelona.

Se estima que, en España, un 25% de los españoles ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental o psicológico. En datos del año 2016, el número de pacientes psiquiátricos o de salud mental aumentó en relación a los tres años anteriores.

Se estima que, en España, un 25% de los españoles ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental o psicológico. En datos del año 2016, el número de pacientes psiquiátricos o de salud mental aumentó en relación a los tres años anteriores.

La crisis económica y la falta de acceso a los servicios de salud mental han contribuido a aumentar la incidencia de los problemas psicológicos. Ahora bien, ¿qué trastornos suelen ser más habituales? A lo largo de este artículo descubriremos cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes y sus principales características.

¿Qué es un trastorno psicológico?

Resulta útil, antes de pasar a describir los principales trastornos psicológicos, saber en qué consiste exactamente una afección psicológica. El hecho de determinar qué es un trastorno psicológico no es una tarea fácil. Según la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), término “trastorno mental” no puede ser determinado de una manera operativa para que pueda abarcar todas las posibles situaciones.

A nivel práctico, podemos entender que un trastorno mental o psicológico es una especie de disfunción psicológica que padece una persona y que está asociado con sentimientos de angustia, deterioro y una incluye reacciones que no se esperan según el contexto cultural.

En cuanto a disfunción psicológica, entendemos este concepto como la disminución o el cese del funcionamiento de las habilidades cognitivas, emocionales o de comportamiento. Cualquier trastorno puede manifestarse de innumerables formas dependiendo de la persona que lo padezca.

¿Cuáles son los 10 trastornos psicológicos más comunes?

Una vez realizada una definición aproximada de qué es un trastorno psicológico, pasamos a enumerar y conocer cuáles son los principales trastornos mentales o psicológicos más comunes y cuáles son sus características.

1. Trastorno de ansiedad generalizada

La ansiedad es considerada como una emoción caracterizada por sentimientos y estados de tensión, preocupaciones recurrentes acompañados de alteraciones fisiológicas. Si bien los sentimientos de ansiedad son normales ante situaciones potencialmente dañinas o preocupantes, el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es considerado como un problema psicológico.

En el caso del TAG, es categorizado como un trastorno crónico que involucra una ansiedad excesiva y duradera, acompañada de preocupaciones acerca de situaciones, objetos o eventos no específicos.

Aunque existen muchos más trastornos ansiosos, el trastorno de ansiedad generalizada es el más común de todos.

2. Depresión

La depresión es un trastorno psicológico muy común entre la población general que afecta de manera negativa a la forma en la que la persona se siente, piensa y actúa. Afortunadamente, la depresión puede ser tratada de manera efectiva con psicoterapia y terapia farmacológica.

Sin embargo, si no se trata puede conducir a una gran variedad de problemas emocionales y físicos graves que pueden contribuir a la disminución del funcionamiento social y laboral de la persona.

Para que una depresión pueda ser diagnosticada como tal, los síntomas deben de estar presentes durante, al menos, dos semanas y pueden variar de leves a severos. Algunos de los síntomas más característicos de la depresión son:

  • Sentimientos de tristeza y estado de ánimo deprimido
  • Anhedonia o pérdida de interés en actividades anteriormente placenteras
  • Cambios en el apetito y alteraciones en el peso corporal
  • Pérdida de la energía y aumento de la sensación de fatiga
  • Sentimientos de infravaloración o culpabilidad
  • Falta de autoestima

Quizá le interese: Depresión en Jóvenes: Síntomas y Tratamiento.

Psicocode

3. Trastornos de la alimentación

Los trastornos alimentarios o de la alimentación son un tipo de trastornos psicológicos que de definen por unos hábitos alimenticios anormales que afectan negativamente a la salud física y mental de la persona que los padece.

Entre los trastornos de la alimentación más comunes se incluyen:

  • Trastorno por atracón: en él la persona come de manera compulsiva una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo.
  • Anorexia nerviosa: la persona restringe el consumo de comida, comiendo muy poco y, como consecuencia, tienen un peso corporal muy bajo.
  • Bulimia nerviosa: tras un atracón, la persona trata de eliminar de su organismo la comida ingerida mediante conductas purgativas.
  • Pica: la persona ingiere casi cualquier cosa de manera compulsiva durante todo el día.

4. Fobias

Las fobias son otros de los tipos de trastorno psicológico más común entre las personas. Categorizadas dentro de los trastornos de ansiedad, las fobias se caracterizan por ser una reacción de miedo excesiva, irracional e incontrolable ante un estímulo, bien sea una situación, un contexto, un objeto, un animal, etc.

El impacto de una fobia puede variar desde molesto a altamente incapacitante. En la mayoría de los casos, la persona es consciente de que su miedo no posee base racional alguna pero, aún así no son capaces de controlarlo.

5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Este polémico trastorno que afecta, sobre todo, a niños y jóvenes, es considerado como una trastorno de la conducta de que incluye síntomas como falta de atención, hiperactividad y comportamiento impulsivos.

Los síntomas del TDAH tienden a aparecer a una edad temprana y pueden volverse más intensos cuando las circunstancias o el entorno del niño cambian. No obstante, en la mayoría de los casos, la sintomatología mejora con el paso de los años. Aún así, muchos de los adultos con un diagnóstico de TDAH a una edad temprana, continúan teniendo problemas como problemas de atención o impulsividad.

Las personas con TDAH también puede pueden padecer otras dificultades adicionales como ansiedad o trastornos del sueño.

6. Trastorno bipolar

El trastorno bipolar, junto con la esquizofrenia, es uno de los tipos de trastorno psicológico más estigmatizados que existen. Esta afección provoca en la persona una serie de cambios de humor extremos que van desde altos emocionales, conocimos como manía o hipomanía) hasta estados bajos o de depresión severa.

En el estado de manía la persona experimenta síntomas como euforia, una energía desbordante o irritabilidad, mientras que la depresión se caracteriza por la aparición de sentimientos de tristeza, desesperanza y anhedonia.

Aunque el trastorno bipolar en una condición crónica, la persona puede llegar a ser capaz de controlar sus cambios de humor y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento adecuado.

7. Trastorno de la personalidad

trastorno de personalidad

Los trastornos de la personalidad abarcan todo un abanico de trastornos mentales que se caracterizan por presentar patrones de conducta inadaptativa duraderos, de cognición y de experiencia interna, exhibidos en muchos contextos y que se apartan de los aceptados por el contexto social y la cultura del individuo.

La quinta versión del DSM, diferencia entre diez trastornos de la personalidad específicos: paranoide, esquizoide, esquizotípico, antisocial, trastorno límite de la personalidad, histriónico, narcisista, evitativo, dependiente y trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo.

8. Trastorno del espectro autista (TEA)

Al igual que muchos de los otros tipos de trastornos anteriores, el trastorno del espectro autista engloba toda una variedad de afecciones psicológicas clasificadas como trastornos del neurodesarrollo.

Las personas diagnosticadas con trastorno de espectro autista pueden presentar dos tipos de síntomas: dificultades en la comunicación y en la interacción social, o patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas.

En manual de diagnóstico DSM-V, se redefinieron los trastornos del espectro autista, incluyendo diagnósticos como el síndrome de Asperger, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado y el trastorno desintegrativo infantil.

9. Esquizofrenia

Uno de los trastornos mentales más conocidos pero también muy poco comprendidos por la población general es la esquizofrenia. En este trastorno mental considerado como grave, la persona percibe e interpreta la realidad de manera patológica o diferente a cómo lo hace el resto de la población.

La esquizofrenia puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y pensamientos y conductas desordenadas que tienden a deteriorar el funcionamiento diario y pueden ser muy incapacitantes.

10. Trastorno de pánico

Finalmente, el último tipo de trastorno psicológico más habitual es el trastorno de pánico. Una persona con trastorno de pánico experimenta de manera súbita y repetitiva ataques o episodios de miedo intenso (pánico) y malestar que alcanzan su pico en pocos minutos.

Durante estos episodios, la persona experimenta síntomas físicos como dolor en el pecho, palpitaciones, dificultad para respirar, vértigo o malestar abdominal. A veces, temor puede ser tan intenso que se acompaña de un fuerte temor a morir o a volverse loco.

Avatar
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).

© Psicólogo en Barcelona 2019