Estrés y migración… desmontando mitos

Por Psicólogo Barcelona.

Parto de la idea de que la humanidad es emigrante. Desde que aparece el ser humano en el Este de África nos hemos extendido por todo el planeta. La mitología nos ha dejado el conocimiento de la migración como un proceso doloroso e incluso inacabado.

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él” (Nicolas de Bouvier)

estres psicologo barcelonaAhí está el ejemplo de Adán y Eva. Impulsados por la curiosidad se trasladaron a la zona prohibida del Paraíso, donde se encontraba el árbol de la sabiduría, lo que les valió la expulsión-exilio del Paraíso, perdiéndolo con todas sus gratificaciones y condiciones de seguridad y placer.

En el mito de la torre de Babel, el impulso migratorio se expresa en el deseo de “llegar al cielo” para alcanzar el conocimiento de “otro mundo”, distinto del conocido. Este deseo es castigado con la confusión de las lenguas y la destrucción de la capacidad de comunicación.

Cristóbal Colón, a pesar de “descubrir” el nuevo mundo, murió pobre, abandonado por sus protectores y agobiado por sus pesares.

El duelo de la migración. ¿Porqué estudiar la migración desde sus aspectos negativos? Estrés, ansiedad, depresión, duelo…

El impacto que el proceso migratorio ejerce sobre la salud mental se ha debatido en el ámbito de la psiquiatría con un especial énfasis en sus aspectos negativos.

De acuerdo con la teoría tradicional que relacionaba el “estrés” de la inmigración con la psicopatología, estos inmigrantes recién llegados debían tener más problemas de salud física y mental que los nacidos en el país de origen.

En primer lugar el duelo del inmigrante como un duelo que tiene características de parcialidad. No es entendido como el clásico referente de duelo, el duelo de muerte. Es más una separación que una pérdida. Nostalgia, soledad, duda, miseria sexual y afectiva diseñan un continuum de emociones y de experiencias dominados por la ambivalencia.

Es útil a este propósito retornar a los contributos del psicoanálisis, y a los escritos de Freud en particular, para indagar la dinámica y el significado enigmático de los síntomas, experiencias, actitudes. El estudio sobre el duelo patológico y la melancolía es central en este ámbito de reflexión.

En segundo lugar es que se trataría de un duelo recurrente. No se puede evitar los pensamientos sobre el regreso. La globalización permite que el inmigrante esté en contacto mucho más fácilmente que antes con el país de origen. De esta forma, el duelo migratorio se repite, se convierte en un duelo recurrente, porque existe excesivo contacto con el país de origen. Las telecomunicaciones hacen su particular agosto aprovechando esta necesidad del inmigrante. El Internet y la telefonía te acerca y a la vez te aleja de tu país de origen.

Freud utilizaba una bonita metáfora en la que por un lado valoraba los avances del ser humano al haber posibilitado el transporte marítimo (y así poder cruzar el océano) y por otro lado maldecía a ese mismo barco que te hacía conocer nuevos lugares y a la vez te estaba robando a tus seres queridos.

Desmontando algunos mitos sobre la enfermedad mental y la inmigración.

La investigación ha centrado sus estudios sobre la salud en migración en los factores de riesgo que comporta. De acuerdo con la teoría tradicional se relacionaba el “estrés” de la inmigración con la psicopatología. Podemos también presentar la migración como un proceso que puede funcionar como factor de protección en la sociedad que migra.psicologo estrés barcelona

  • Así en ocasiones vemos el efecto protector de la cultura, las costumbres y las redes sociales del inmigrante. Escobar y cols (1998), concluyen que los inmigrantes mexicanos y centroamericanos tenían niveles más bajos de depresión, trastorno de pánico y trastornos por estrés postraumático, y unos índices mejores de funcionamiento físico que los pacientes nacidos en los EEUU.
  • Las ventajas observadas en inmigrantes recientes en cuanto a sus índices de enfermedad mental indican la posibilidad de un efecto protector de la cultura y las costumbres tradicionales sobre la salud mental. La coherencia de los resultados de las distintas investigaciones aboga por un efecto “protector” o “atenuador” de la cultura tradicional sobre el “estrés”.
  • Debe tenerse en cuenta que los inmigrantes recientes tienen un conjunto de expectativas sobre logros financieros o educativos que pueden ser muy diferentes a aquellas de los mexicanos nacidos en los EEUU. Por ejemplo, es factible que los inmigrantes se descorazonen menos que los nativos cuando sus resultados no alcancen los objetivos propuestos. Esta hipótesis es coherente con las teorías psicológicas que relacionan los niveles de depresión o ansiedad con las discrepancias entre las expectativas idealizadas y los logros reales.

Para finalizar el artículo me gustaría dejaros con el concepto «síndrome de Ulises», término que acuñó el psiquiatra Joseba Achotegui, profesor de la Universidad de Barcelona, docente con el que tuve el placer de recibir clases hace algunos años ya. Una joya que explica el lado psicológico de la migración.

Referencias bibliográficas

Achotegui, J. (2003). Depresión y ansiedad en el inmigrante. Mayo, Barcelona.

Escobar JI, Waitzkin H, Silver RC, Gara M, Holman A. (1998). Abridged somatization: a study in primary care. Psychosom Med; 60: 466-472.

Escobar, J. (2003). Inmigración y salud: una paradoja norteamericana. Archivos de Psiquiatría; 66 (3): 195-200.

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo estrés Barcelona 2016