Los primeros cuidados del bebé y su relación con nuestra personalidad

Por Psicólogo Barcelona.

La teoría del apego. John Bowlby.

“El sentimiento de seguridad no es una condición natural sino un camino potencial de desarrollo, que puede o no ser recorrido”.

John Bowlby.

psicologo infanciaLos patrones de apego que desarrollaremos en nuestra más tierna infancia, según Bowlby serán los modelos de funcionamiento que primarán en nuestras futuras relaciones adultas, siendo éstos patrones relativamente estables a lo largo de nuestras vidas. Los tres tipos de patrones que desarrolló fueron.

  • 1º El seguro. Modelo de funcionamiento interno de confianza en el cuidador.
  • 2º El ansioso-evitativo. Desconfianza en la disponibilidad del cuidador.
  • 3º El ansioso-ambivalente. Ansiosos ante la falta de cuidados, pero intranquilos cuando son atendidos.

A través de las observaciones de Jhon Bowlby podemos acercarnos a la importancia de nuestros primeros años de vida en relación con nuestro desarrollo y nuestra capacidad de establecer vínculos afectivos. Según Bowlby, “existe una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos”.

¿Qué es lo que ocurre cuando separamos al bebé de sus padres durante largo tiempo?

psicólogo seguroA través de sus observaciones de niños separados de sus padres, Bowlby pudo clasificar el comportamiento de éstos a través de distintas y progresivas fases.

  • 1ª fase. Protesta. Llanto y llamadas en búsqueda de las figuras de apego (en el niño normalmente sus padres).
  • 2ª fase. Desesperación. El llanto va siendo cada vez más débil y se muestran más desesperanzados.
  • 3ª fase. Desapego. Muestran apatía y retiran interés por el entorno. Se acercan más al entorno cercano (enfermeras y otros niños). En el reencuentro con los padres los bebés los evitan y los ignoran.

“Los modelos sobre las figuras de apego y sobre el sí mismo gobernarán los deseos, expectativas, miedos, seguridades e inseguridades de un sujeto”.

John Bowlby.

Para finalizar dejaré un vídeo que me impresionó durante mis años de formación como psicólogo. Son los experimentos Robertson. Os presento a Laura.

“Laura es  una bebé de dos años que estuvo 8 días sin sus padres después de una pequeña intervención quirúrgica. Se entiende que ocho días de privación de los padres no son suficientes para formar una personalidad carente en el futuro. Las privaciones por un tiempo mucho más prolongado son ya más indeseables”.

Los experimentos Robertson se realizaron en los años 50 y han influido en la mejora de la atención a bebés en nuestros hospitales en la actualidad. Desde entonces se tiene especial cuidado en que los infantes que son internados estén acompañados de sus padres o figuras de referencia.

Robertson films

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).

© Psicólogo en Barcelona 2016