¿Cómo lidiar con el aislamiento de trabajar desde casa?

Por Psicólogo Barcelona.

Trabajar desde casa tiene sus méritos: la flexibilidad para planear tu trabajo alrededor de tu vida (no al revés), el control que tienes con el flujo de tu trabajo, las horas que agregas a tu día, y no salir de tu casa, incluso por días.

Con todas estas ventajas, ¿por qué no todos claman por este acuerdo de trabajo?

El teletrabajo comporta algunos inconvenientes: quema a las personas, las aísla y, en el peor de los casos, las deprime.

Trabajar totalmente aislados es bueno solo para unos pocos, pues la mayoría de nosotros anhelamos las interacciones sociales y ser parte de una comunidad.

¿Quieres lidiar con el aislamiento que implica trabajar desde casa? Entonces, no dejes de leer este artículo:

1. Regresa a la oficina (bajo tus términos)

Si estás trabajando en el entorno corporativo, es posible que puedas encontrar un puesto dentro de tu empresa que te haga trabajar desde tu casa la mayor parte de la semana, e ir a la oficina 1 o 2 días a la semana.

Si ejecutas tu propio programa como propio negocio o como profesional independiente, puedes unirte a un espacio de coworking y tener la sensación de tener compañeros de trabajo a tu alrededor.

Debido a que cada vez más personas trabajan desde su hogar y se sienten aisladas, las cooperativas de trabajo aparecen en todas partes.

En estos espacios puedes trabajar en un entorno tipo oficina, obteniendo acceso a cosas como WiFi, impresoras, salas de conferencias y máquinas de fax.

Puedes optar por trabajar en estos espacios por hora, día, semana o mes por una tarifa fija.

2. Haz uso de tu biblioteca local

Probablemente hayas oído hablar de personas que trabajan en la cafetería. Bueno, yo lo he hecho varias veces. El ambiente de la cafetería y el ruido de fondo, o la música, pueden no funcionar para ti.

Si trabajas mejor en un entorno más tranquilo y no te encuentras con clientes, la biblioteca es una buena estación de trabajo para aquellos días en los que te apetezca tener “compañeros de trabajo” a tu alrededor.

3. Organiza o asiste a reuniones sobre intereses comunes

La mayoría de las bibliotecas tienen salas de reuniones que se pueden reservar con anticipación para este tipo de reuniones. Puede haber una tarifa nominal para usar las salas de reuniones de la biblioteca. ¡Infórmate sobre esto!

4. Asiste a eventos en vivo

Se rumoreaba que con todas las capacidades de reuniones remotas surgiendo a diario, no habría necesidad de eventos de la industria. Bueno, lamentablemente, este no ha sido el caso.
La realidad es que la tecnología enfatiza aún más nuestra necesidad de interacciones humanas.

Pero por fortuna, puedes conectarse con tus compañeros, mentores, clientes y proveedores en eventos en vivo de la industria que contribuyen en gran medida a minimizar el aislamiento de tu trabajo.

5. Socializa en línea

Si bien nada supera la buena interacción cara a cara, la socialización en línea puede ser un gran complemento para cuando no puedes reunirte en persona.

Con la explosión de los sitios de redes sociales, no hay escasez de plataformas en línea para conocer nuevas personas.

Algunos de mis favoritos son Twitter, Facebook e Instagram, pero si buscas un sitio más nítido, simplemente pon en Google lo que estás buscando, pues hay una buena posibilidad de que encuentres exactamente lo que estás buscando.

6. Busca tiempo para ti

A diferencia de trabajar en una oficina, tienes más flexibilidad para organizar tu horario si trabajas desde casa, ¡sácale el máximo provecho a esto!

Párate más temprano y haz algo que realmente te relaje y te haga conocer gente. Por ejemplo, puedes inscribirte en un gimnasio e ir a entrenar 1 hora al día. O puedes asistir a la sesión de yoga matutina de comunidad.

Además, puedes establecer un día a la semana para salir con tus amigos, familia o pareja. Ve al cine, ve a cenar u organiza una noche de películas. Si trabajas desde casa, siempre habrá tiempo para ti. Claro, siempre que te organices.

Si luchas con la soledad y el aislamiento de trabajar desde casa, prueba cualquiera de estos consejos y ve si te sientes mejor. Si no te sientes mejor con el tiempo, puede ser una señal para llevar tu trabajo fuera del hogar.

 

Si quieres conocer algunas claves para afrontar el trabajo desde casa puedes seguir este enlace.PSICORELACIONAL EL PAIS

Autor invitado:

Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa”

Sus redes sociales son:

https://www.facebook.com/gananci
gananciblog@gmail.com

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo Barcelona 2018