Claves para afrontar el trabajo desde casa
Por Psicólogo Barcelona.
Recientemente tuve el placer de participar en un artículo para el blog Smoda «El país», junto a otros compañeros de profesión, donde se cuestionaba sobre los posibles riesgos psicológicos a los que se enfrentaban las personas que trabajan desde casa. Freelance, teletrabajo… Nuevas alternativas al trabajo «tradicional» que cada vez irrumpen con mayor fuerza en nuestra sociedad.
Pueden acceder al artículo clickando el siguiente enlace.
Me gustaría poder ampliar sobre el tema dejando un par de apuntes para la motivación de las personas que trabajan desde casa.
3 claves para afrontar el trabajo desde casa
1. Disfrute el momento presente. Piense en qué es lo que puede hacer ahora usted para mejorar su situación. Acepte que existen cosas que escapan fuera de su control. Es fácil caer en el tremendismo siendo freelance (!Nunca más me llamarán!). En el momento en que no llegan nuevos proyectos puedes sentir ansiedad. Evalúa si estás siendo catastrofista o realista en base a datos y no pensamientos. El diálogo interno que tenemos con nosotros mismos todos los días está influyendo definitivamente en nuestro estado de ánimo. En definitiva, somos lo que pensamos.
2. Delimite su espacio y horario de trabajo. Su cuerpo y su mente necesitan relacionar su espacio de trabajo con las labores que desempeña en el mismo. En la medida que le sea posible, prepare un espacio de trabajo exclusivo para el mismo. Si ha invadido toda su casa como espacio de trabajo delimite, delimite y delimite para poder desaprender esta relación. La lógica es la misma que se utiliza con el insomnio. Su cama es un espacio donde dormir, descansar o disfrutar de la intimidad. Cualquier otra actividad diferente que desarrolle (leer, ver televisión) estará informando a su cerebro que ese espacio es multitarea (no lo relaciona con el dormir) . Por otro lado cada actividad tiene su momento. Fije el tiempo que dedicará en su día para trabajar. Realizando estos pequeños cambios impedirá que el trabajo contamine los demás espacios de su vida.
3. Pregúntese por qué decidió trabajar desde casa. Me gustaría que reflexionen sobre cuál es la verdadera motivación que les lleva a trabajar en soledad. Si se considera que buscas el aislamiento por no saber compartir con los demás, quizá lo que realmente ocurre es que uno no está bien consigo mismo.
REFERENCIAS DEL ARTÍCULO Y LA IMAGEN.
-
Artículo. http://smoda.elpais.com/belleza/sirves-trabajar-casa/
-
Imagen. https://pixabay.com/static/uploads/photo/2015/09/16/22/47/laptop-943559_960_720.jpg
© Psicólogo Barcelona 2016