¿Es la psicoterapia eficaz contra casos de depresión?

psicólogo y psicoterapia eficaz en la depresión


Por Psicólogo Barcelona.

Muchas personas cuestionan la ayuda que desde la psicología clínica se puede ofrecer a las personas que padecen depresión, sean quienes la estén padeciendo o no. De las que no, hay quienes ni siquiera entienden lo que es la depresión y les parece que quienes la padecen son de mente débil.

Afortunadamente muchas personas entienden que no es hasta necesario tener motivos objetivos para sentirse depresivo, y algunas de ellas se preguntan hasta qué punto es necesario acudir al psicólogo clínico. En este artículo vamos a tratar la cuestión de si la psicoterapia es eficaz contra los casos de depresión.

Sobremedicación en los tratamientos de pacientes (de depresión y otras afectaciones mentales)

Antes de nada es preciso aclarar cómo se concibe en la actualidad la entidad diagnóstica de la depresión. Y es que la intervención en la depresión debería tener como punto de mira el abordaje de los efectos de esta sintomatología, y no justamente como una causa de otros problemas. Ya hemos comentado en otros artículos del blog que el modelo de intervención en los problemas psiquiátricos y comportamentales está llegado a un punto en el que la medicalización está pasando por delante de la psicoterapia. Pero es que, además, es preocupante el hecho de que se están recetando antidepresivos para tratar trastornos de ansiedad, obsesivos, alimentarios, etc., como si la depresión fuera una causa como tal.

Basar el tratamiento en la medicación sin tener como referencia el marco mental en el que se encuentra el paciente, evidentemente, no es un punto de partida adecuado para intervenir de forma eficaz.

Las causas de la depresión

La investigación que no responde a intereses de la industria farmacéutica es concluyente a la hora de describir cómo se origina la depresión. Este trastorno consiste en una afectación patológica que en la mayor parte de los casos justamente tiene su origen en otros trastornos, o bien a causa de vivencias vitales traumáticas.

De esta forma, diferentes trastornos como los fóbicos o los obsesivos, así como experiencias difíciles tales como divorcios, duelos o crisis sentimentales pueden conllevar a la expresión de la sintomatología depresiva. En menor proporción se concluye que la expresión de la depresión se debe a causas de carácter biológico.

¿Se puede superar la depresión?

causas de la depresión

La metodología de la investigación-intervención, centrada en el paradigma de la complejidad, permite una perspectiva holística en la que al final se llega a una conclusión simple: para curar la depresión hay que inducir al paciente a pensar y a actuar de una forma distinta.


La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Marco Aurelio

En el entorno vinculado a la psiquiatría se suele concebir la depresión como una enfermedad crónica. Nosotros, desde la práctica de la psicoterapia profesional y toda la evidencia científica consultada, podemos afirmar que la depresión es un trastorno que se puede superar perfectamente.

Cómo la psicoterapia ayuda a superar la depresión de forma eficaz

Cuando un paciente está en estado depresivo sus esquemas mentales y comportamientos necesitan, por lo menos, una clara revisión. Plantamos la semilla para la curación si ayudamos al paciente a representar su realidad de un modo alternativo, ayudándolo a resolver problemas preexistentes. Para ello, se debe persuadir a la persona a cambiar hábitos, formas de relación, etc., pues es el paciente el verdadero agente del cambio.

Las teorías de la complejidad ayudan a proporcionar enfoques menos racionalista y más constructivistas. En este punto de partida se entiende el paciente como parte de un sistema, y él debe tomar parte proactiva en estipular sus propios objetivos para salir de la depresión. En cambio, el paternalismo instaurado en ciertos ámbitos del sistema sanitario, proporciona medicación pero no guía en la toma de conciencia; la predisposición es pasiva.

De este modo, la depresión se puede curar si se consigue que el paciente busque formas de pensar y comportamientos que están fuera de su zona de confort mental. Se ha comprobado que cambiando de este modo, sin que sea muy preciso el cómo, se consigue que la persona pueda llegar a salir adelante con un ánimo renacido.

El psicoterapeuta debe usar, eso sí, un lenguaje que sea persuasivo para conseguir tales objetivos de cambio. El diálogo estratégico que el psicólogo busca establecer induce en la persona una vivencia que lleva a la corrección emocional. Conseguir que la persona se sienta de un modo diferente (sin tener que ser ese el estado definitivo) es el primer paso imprescindible para empezar la vida de nuevo.

Consideraciones para superar una depresión

psicoterapia para superar la depresión

En este último apartado aprovechamos para resaltar la importancia de ciertas consideraciones muy pertinentes para poder superar una depresión.

Se recomienda tenerlas en cuenta en el caso de personas que puedan estar en un momento depresivo en el grado que sea. En caso de no poder en práctica estos consejos se debería pedir ayuda profesional a un psicoterapeuta.

Realizar actividad física

Este punto es clave. Nuestro cuerpo y cerebro está programado evolutivamente para realizar ejercicio físico, lo que se traduce en una liberación de sustancias placenteras en nuestro cerebro. Si no lo haces por tu físico, hazlo por tu salud mental.

Descansar correctamente

Las personas depresivas no gozan de un buen descanso. Tener buenas rutinas antes de ponernos a dormir son mucho más importantes de lo que la mayoría de la gente piensa. Además, infusiones de pasiflora, valeriana o manzanilla pueden ayudarnos a conseguir conciliar el sueño antes y a tener un descanso de calidad. Consulta a un médico especializado si necesitas más ayuda específica.

Disfrutar comiendo

Poder gozar de la comida es algo que nos da vida. Si estamos deprimidos tener hábitos saludables y comer comida sabrosa puede ayudar a nuestro ánimo.

Proponerse objetivos

Para que alguien se sienta bien es necesario tener motivaciones y despertar cierto grado de realización personal. Tener proyectos y objetivos en mente e ir a por ellos es muy importante para disfrutar de la vida.

Dedicarse a uno mismo

Los objetivos también pueden consistir en cuidarnos más físicamente, permitirnos disfrutar de aficiones, cultivar nuestra mente, etc. Superarse y procurar la mejor versión de uno mismo puede llegar a ser muy gratificante.

Disfrutar de lo que se tiene

Hacer el ejercicio de imaginar que perdemos algunas de la cosas que tenemos puede ayudar a que valoremos lo que nos rodea. Reaprender a apreciar a nuestra familia, nuestra mascota, nuestros amigos o nuestro entorno se puede darnos mucha satisfacción.

Para finalizar me gustaría enlazaros a una entrevista al psicoanalista Juan David Nasio, donde desmenuza sus aportes teóricos respecto de los estados depresivos. La tristeza colérica, el enojo, el rencor y la fragilidad de los predepresivos.
“En las depresiones también hay odio y rabia”

Mejorarse de la depresión requiere un compromiso. He hecho ese compromiso por mi amor a la vida y por mi amor a aquellos a los que amo.


Susan Polis Schutz.


Avatar
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).

© Psicólogo en Barcelona 2019