¿Sobremedicados? Por un tratamiento integral de la enfermedad mental
Por Psicólogo Barcelona.
Big Pharma. El lobo que cuida del gallinero.
Una pregunta que nos solemos hacer los profesionales de la psicoterapia cuando hacemos sesiones con nuestros pacientes es ¿está el paciente sobremedicado?
En muchísimas ocasiones los tratamientos psicofarmacológicos prescritos por los psiquiatras están sobradamente justificados. Otras veces al disminuir la pauta farmacológica encontramos ciertas mejoras.
Entre compañeros de profesión no son pocas las veces que dialogamos sobre la gran influencia de las big pharma en el aumento del consumo de psicofármacos. Sobre las big pharma vale la pena cuestionarse, ¿no es el lobo el que está cuidando del gallinero?
- España triplicó en un 300% la venta de antidepresivos según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Fuente: El Mundo, 15-01-2015.
- Este año también encontramos otro dato. Psiquiatras advierten de un incremento de las prescripciones por parte de los médicos de familia, pediatras y psiquiatras generales o pediátricos. Fuente: El Periódico, 11-05-2015
Nos encontramos con una paradoja interesante. ¿Porqué si consumimos un mayor número de psicofármacos cada vez se diagnostican más enfermedades mentales? Lo lógico sería que si el remedio funcionase, bajase la incidencia de la enfermedad mental.
La clave parece ser el uso excesivo de la medicación. Cuando durante un extenso periodo de tiempo hacemos usos de psicofármacos, el cerebro se amolda a éstos. Cuando desaparece la toma de éstos el cerebro está habituado a éste y gracias a la plasticidad del mismo termina encontrándose en desequilibrio. Plasticidad y habituación las claves.
Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis. – Paracelso. Alquimista. S. XV.
Tratamiento integral. (Psicoterapia, familia y factores psicosociales)
Vuelvo a proponer que los tratamientos en enfermedad mentales deben ser integrales. Debemos atender a todas las patas de la silla.
Psicofarmacología, psicoterapia, inclusión de la familia siempre que sea posible en el tratamiento del paciente y cuidado de los factores sociales que pueden estar incidiendo en la enfermedad mental (desempleo, pobreza…).
Sólo el 17% de las recetas de ansiolíticos las prescriben los psiquiatras en nuestro país (Fuente, El País, 18-01-2016). Cada vez son más los psiquiatras que hacen énfasis en las cuatro patas de la silla de la que hablábamos. Os dejaré con el interesante «empastillados» dirigido por Jordi Évole. Una joya que aporta valiosísimas aportaciones sobre nuestro objeto de debate. ¿Está siendo nuestra sociedad sobremedicada?
https://www.youtube.com/watch?v=TJoULVdTyzM