Miedo escénico, ¿porqué me bloqueo en el escenario?
Por Psicólogo Barcelona.
¿Qué es el miedo escénico?
Si alguna vez has sentido al subir un escenario estrés, ansiedad, preocupación, tensión corporal o lo que es más común, una mezcla de todas estas sensaciones estarás sufriendo de ansiedad o miedo escénico.
Actores y actrices como Hugh Grant, Kim Bassinger, Marilyn Monroe o Scarlett Johansson han sufrido experiencias de miedo escénico. Cantantes como Alejandro Sanz, Adele o Joaquín Sabina han experimentado también el miedo escénico. Pero, después de todo ésto…
¿Por qué no hay recetas universales? Porque cada cantante, actor o cualquier persona que se encuentre ante una situación de exposición en público responde de una manera concreta. Esto no quiere decir que podamos apoyarnos de algunos consejos que ayudan a superarlo en bastantes casos.
¿Cómo superarlo?
Está comprobado que la alimentación, el descanso, la mejora de la autoconciencia corporal, una buena salud emocional y un buen dominio del esquema corporal ayudan.
A continuación voy a explicaros un ejercicio extraido de un gran libro de este año de la coach vocal y cantante Isabel Villagar, de su reciente publicación Guía práctica para cantar. Ed. Ma non troppo.
Preparando la actuación.
«Preparar al cuerpo y a la mente a la situación es fundamental y para ello puede ser de ayuda hacer o pensar algunas cosas en los momentos previos a la exposición en público.
Generalmente suele ser de ayuda al principio seguir siempre las mismas pautas antes de actuar. Cada cual puede diseñar las suyas, las que más se ajusten a sus necesidades. Te sugiero las siguientes actuaciones.
- Visualizar o familiarizarse con el espacio escénico en los ensayos. (COGN)
- Respirar pausadamente y hacer ejercicios de control del sonido. (FISIO)
- Calentar la voz. (FISIO)
- Beber agua junto antes de salir del escenario. (FISIO)
- Permanecer sentado. (COND)
- Comer ligeramente. (FISIO)
- Descansar. (FISIO)
- Estirar el cuerpo. (FISIO-COND)
- Escuchar un ensayo en el que hayan salido las cosas bien. (COGN)
Los distintos niveles a trabajar.
¿y porqué todos estos simples consejos? Sencillo. Volvamos una vez más a la definición de miedo escénico. El miedo escénico es consecuencia de la respuesta psicofísica más o menos intensa que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de actuar delante del público. Al desmenuzar un poco esta complicada definición encontramos que trabajamos a distintos niveles (1. Fisiológico, 2. Conductual, 3. Cognitivo) De ahí las abreviaturas que presenté justo después de los ejercicios aconsejados.
Si a pesar de haber trabajado con estos ejercicios o algunos parecidos sigue sufriendo al exponerse en público puede realizar un trabajo individualizado conmigo.