Salud mental en el entorno de la crisis de los refugiados

Por Psicólogo Barcelona.

A pesar del drama y el desamparo que sufren 4,5 millones de refugiados en Siria según datos de Amnistía Internacional parece que seguimos mirando hacia otro lado, haciendo oídos sordos (1). España sabe bastante de inmigración y exilio. Muchos de nuestros abuelos nos contaron sus experiencias, ese millón de extranjeros que huyeron durante la Guerra Civil Española.

“Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él” (Nicolas de Bouvier)

En lo que me atañe, la ceguera afecta también a los profesionales de la salud mental. En palabras del Dr. Manuel Martín, presidente del consejo de Sociedades Psiquiátricas de Europa a la Cadena Ser (2)

Se debe definir como abordar una situación que es completamente nueva para nosotros. El problema es que nuestros profesionales no están suficientemente formados para esa novedad, los profesionales trabajamos en otro entorno, ni los psiquiatras, ni toda la estructura de salud mental están preparados para este tema.

Nos encontramos ante el desafío de atender a las situaciones de emergencia y los problemas de salud mental y malestar psicológico que han experimentado o han sido testigos de tortura, violencia, violaciones…

Siguiendo con las declaraciones del Dr. Martín en relación a los refugiados sírios.

Los refugiados sírios necesitan esta atención especializada. Las personas están expuestas a las secuelas de un éxodo terrible, como la depresión, la ansiedad o los trastornos de estrés postraumáticos. Por una parte los problemas de adaptación a la nueva situación y por otra parte, los casos más graves, porque las experiencias traumáticas, al verse en un país extranjero, y ante una situación hostil, puede desarrollar trastornos como esquizofrenia, o paranoia”.

¿Qué problemas suelen encontrarse los profesionales de la salud cuando los refugiados son acogidos en el territorio?

Salud mental

En muchos casos, según (Burnett & Peel, 2001) (3), los refugiados no describen sus problemas en los servicios de atención especializados en el tratamiento del trauma, debido a que en su cultura, el silencio y el olvido son los mecanismos de gestión más comunes.

En relación a los profesionales sanitarios, el déficit de formación y medios para tratar el malestar emotivo y mental se convierte en un hándicap fundamental para poder ayudar a los refugiados. Éstos, debido al aislamiento social, la soledad, el estado de carencia y demás déficits ligados a su situación de emergencia, nos conducen en gran cantidad de casos a problemas emotivos, sociales y mentales. En cuanto llegan a ser acogidos en el territorio, según estudios de Day en Australia (Day, G.E, 2016) (4) y Drummond y cols (2011) (5), La vergüenza y el miedo de lo que la familia o los amigos puedan pensar, el miedo de ser enjuiciados por parte de las personas que los asisten, el temor hacia la hospitalización y las dificultades logísticas son obstáculos significativos que complican el acceso a los servicios de asistencia sanitaria.

Nota final.

Me decidí a realizar este pequeño artículo, impactado por el abandono que por parte de la Unión Europea está dedicando a estas personas que desde hace ya bastantes meses se encuentran en tierra de nadie. Lo hago también apoyado en las experiencias de buenos amigos que han decidido abandonar por un tiempo su vida aquí para poder ayudar en lo que puedan en campos fronterizos como el de Idomeni.

Lo hago pensando en la cantidad de asociaciones que a pesar de ver recortadas sus partidas presupuestarias, velan por el correcto acogimiento de personas en petición de asilo político. En una de ellas, la Associazione Assieme di Calenzano, pude colaborar en 2008, constatando las dificultades a las que ser referían los estudios de Day y Drummond y las palabras del Dr. Manuel Martín, referidas a la falta de formación de los profesionales de la salud mental.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.
  1. Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  2. Cadena Ser. 11.03.2016. “Europa no está preparada para atender la salud mental de los refugiados”.
  3. Burnett, A., Peel, M. (2001). What brings asylum seekers to the United Kingdom? British Medical Journal, 322, 485–488.
  4. Day, G.E. (2016). Migrant and Refugee Health: Advance Australia Fair? Australian Health Review, 40, 1-2.
  5. Drummond, P.,Mizan, A., Brocx, K., & Wright B. (2011). Barriers to Accessing Health Care Services for West African Refugee Women Living in Western Australia. Health Care for Women International, 32, 206-224.
  6. Fuente imagen.
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo en Barcelona 2016