Duelo medicalizado, pastillas para el dolor

Por Psicólogo Barcelona.

duelo¿QUÉ NOS LLEVA A MEDICALIZAR EL DUELO?

El impulso de la superpoderosa industria farmacéutica, la sociedad en constante cambio, la productividad llevada a cotas inalcanzables… ¿Es necesario medicalizar el duelo? ¿Porqué el nuevo DSM-V ha incluido el duelo cómo categoría diagnóstica?

Medicalizar la tristeza del que sufre una pérdida, es confundir lo que desde hace bastante tiempo se ha tratado de evitar separando claramente que es un duelo por la pérdida de alguna persona cercana de lo que es la depresión.

TRASTORNO DE DUELO PERSISTENTE, DSM-V

El trastorno de duelo complejo persistente se diagnostica sólo si han transcurrido al menos 12 meses (6 en los niños) desde la muerte de alguien con quien el doliente tenía una relación cercana. Este marco temporal discrimina entre el duelo normal y el duelo persistente. La afección típicamente conlleva un anhelo/a añoranza persistente del fallecido, que puede estar asociado con pena intensa y llanto frecuente, o con preocupación en relación al fallecido. El individuo también puede estar preocupado con la manera en la que murió la persona. (1).

TRES MOTIVACIONES POR LAS QUE MEDICALIZAR EL DUELO

  1. Motivación organizacional. ¿Podemos elaborar la pérdida de un ser querido desde nuestro puesto de trabajo? Si es así, baja laboral que nos ahorramos.

  2. Motivación ideológica. Una cultura que cada vez acepta menos las pérdidas, las pérdidas y las frustraciones. La baja tolerancia a la ansiedad quizá sea la base de todo esto último que hablo.

  3. Motivación económica. El poder de las farmacéuticos y el camuflaje del dolor. Si no se nos hace creer que los fármacos y la cirugía nos conducirán hacia la felicidad y la eterna juventud, enmascaran la necesidad humana de vivenciar la pérdida de manera totalmente individual. Igual que cada persona envejece de una manera, los duelos, a pesar de tener puntos en común entre ellos, son siempre diferentes entre ellos.

CONCLUSIONES. EN ARAS DE PROCESOS DE DUELO INDIVIDUALIZADOS.

Resulta complicado diferenciar lo que se considera un proceso de adaptación y un trastorno de adaptación en sí. Cada persona, cada cultura, tienen distintas maneras de vivenciar la pérdida, me resulta difícil aceptar el criterio que está asumiendo el DSM- V en relación al duelo “normal” o el duelo “patológico”.

Medicalizar a una persona después de una pérdida, puede ser vivido como un fracaso personal. El sistema parece como dice Talarn haber encontrado “una hábil fórmula para defenderse y eximirse de toda responsabilidad frente a aquellos que sufren mentalmente en su entorno”. (2).

Si se trata la tristeza con antidepresivos, quizá lo único que estaremos haciendo es poner parches en heridas que deberían cicatrizar de manera natural, con un sufrimiento que es vivido por la persona como una respuesta lógica a la pérdida de un ser querido.

PSICOTERAPIA, ¿EN QUÉ TE PUEDE AYUDAR EL PSICÓLOGO?

Desde Freud hasta la actualidad, aquellos que han estudiado la pena sostienen que para liberarse, las personas que han sufrido una pérdida deben hacer todo el proceso del duelo. En la práctica, esto implica lo siguiente:

  • Permitirse llorar.
  • Hablar sobre la pérdida, el dolor que produce y qué se supone que esa pérdida va a representar en la vida.
  • Hablar de la persona que se ha perdido y sobre experiencias compartidas con esa persona.
  • Poder expresar cualquier tipo de sentimientos hacia la persona perdida.
  • Expresar con libertad cualquier culpa que se sienta hacia la persona perdida, incluso la culpa de no haber hecho lo suficiente para salvarla.
  • Recibir apoyo durante todo el proceso de duelo.

Para finalizar os dejo con una interesante entrevista a Antoni Talarn, psicólogo clínico y profesor de psicopatología de la Universidad de Barcelona. En el minuto 09:10 se le pregunta por la población sobrediagnosticada. Merece la pena ver la entrevista al completo.  ¿Vivir o resistir?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  1. MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES. DSM V.  Ed. Médica Panamericana. (pág. 790).
  2. GLOBALIZACIÓN Y SALUD MENTAL. Antoni Talarn (comp). Barcelona: Herder, 2007. (pág. 196).
  3. FOTOGRAFÍA. https://www.flickr.com/photos/ana_cotta/2456832305
Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).
© Psicólogo duelo Barcelona 2016