Infancia y familia en entornos tóxicos

psicólogo en barcelonaPor Psicólogo Barcelona. La revista “Blasting News” me contacta para responder a una serie de cuestiones en relación a las secuelas psicológicas que pueden padecer los niños que crecen en entornos de familias afectadas por adicciones.

En Septiembre de 2016 se hace pública la imagen de un niño de 4 años en el asiento trasero del coche de sus padres con sobredosis. La fotografía se hace viral. A partir de ese preciso instante en la red proliferan comentarios sobre si es adecuado el tratamiento informativo que se le da a la noticia. En EEUU la fotografía no cubre a los protagonistas. En Europa se trata el contenido de manera más cautelosa, pixelando la imagen del menor. Se me cuestiona sobre las cuestiones éticas y la efectividad de la medida. Para responder a ello me apoyo en el conocido efecto de sobreexposición y el efecto de imitación a la hora del tratamiento de la información.

A la pregunta sobre ¿Cómo puede repercutir psíquicamente en un niño ver a sus padres en ese estado? presento que la capacidad para albergar recuerdos normalmente aparece a los tres años de edad. Siendo un menor de cuatro años, conservará recuerdos, aunque considero que lo más repercutirá en el menor será el déficit causado por el crecimiento en un entorno familiar no seguro.

Si desean profundizar en el tema pueden clickar en los enlaces que aparecen en el artículo.

Licenciado en Psicología, Máster en Psicopatología Clínica por la Universidad Ramón Llull, Máster en Mediación Comunitaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad de Barcelona. Actualmente compagina la psicoterapia de adultos en su consulta privada con la docencia en el Máster de Practica Clínica Online de la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitiva-Conductual (AEPCCC).